top of page

Mañana te cuento

Cuando enfrentamos temas sensibles que nos generan temores como adultos, solemos demorar la charla con los 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞ñ𝐨𝐬 de la familia quizás para enmascarar lo que no tenemos resuelto de eso que nos preocupa.


Algunos tópicos suelen ser la separacion de los padres; otros, la partida, la 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒅𝒂𝒅 o la muerte de un ser querido. Por supuesto que la situación actual aplica dentro de estas categorías.


Aunque siempre enfaticemos la higiene y el cuidado en casa, por estos días nuestro comportamiento, la actitud de la gente en la calle hasta el comienzo de la cuarentena y la información que escuchan en diferentes medios, van a generarle a los chicos muchas 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐮𝐧𝐭𝐚𝐬, y muchas de ellas apuntan directamente a lo que desconocemos, nos preocupa y nos irrita.


De todas maneras es importante generar el espacio para hablar con ellos, ser sinceros en lo que 𝘯𝘰 𝘴𝘢𝘣𝘦𝘮𝘰𝘴 y adaptar nuestras respuestas de lo que si, de acuerdo a la edad que los peques tengan.


Los chicos también pueden tener 𝙖𝙣𝙨𝙞𝙚𝙙𝙖𝙙 y no postergar el diálogo es una manera de ayudarlos a manejarla. Además de todas las tecnicas que ya habrán implementado para hablar del Covid-19, otras ideas pueden ser las siguientes:


- Que puedan dibujarlo, porque lo copian o imaginándolo diferente


- Que puedan darle un nombre alternativo, porque se les dificulta el que corresponde o como una manera de quitarle seriedad y temor para 'combatirlo'


- Que puedan inventar una canción donde se refuercen las conductas que se trabajan día a día - además de la que elijan cantar en el momento de lavarse la manos.


- Que se puedan hacer juegos de roles donde lúdicamente intervengan 'medicos', 'padres' y 'virus', para seguir recordando y practicando lo importante.


Todos tenemos nuestras 𝐭𝐞𝐨𝐫í𝐚𝐬. Las infantiles van mucho más lejos de lo que creemos.




Comments


bottom of page