Veo el especial de Friends. En él, un muchacho de India cuenta que tuvo ideas suicidas que fueron amortiguadas por la posibilidad de reír con sus episodios. Cuántas veces escuchamos decir ‘𝑠𝑖 𝑠𝑒 𝑟í𝑒, 𝑒𝑛𝑡𝑜𝑛𝑐𝑒𝑠 𝑡𝑎𝑛 𝑡𝑟𝑖𝑠𝑡𝑒 𝑛𝑜 𝑒𝑠𝑡á’, ‘𝑆𝑖 𝑙𝑜 𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑎, 𝑒𝑠 𝑝𝑜𝑟𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑣𝑎 𝑎 𝘩𝑎𝑐𝑒𝑟𝑙𝑜’. Con qué facilidad nos equivocamos y qué peligroso es mirar para otro lado en el momento que más presentes debemos estar para quien pide ayuda, como puede.
La mayoría de los hombres que atiendo manifiestan haber tenido deseos de matarse en algún período de sus vidas. Generalmente es algo que tienen muy guardado y les sorprende mi pregunta directa cuando así lo sospecho. Lo cuentan avergonzados.
Sin dudas que ir del paso de desear morir a realizarlo lleva tiempo, no sucede de la noche a la mañana. Sin embargo, el pensamiento suicida escala y alcanza su pico que puede tranformarse en acto en el plazo de algunas horas. No en días, ni semanas, ni meses. Quizás por ese motivo el entorno cercano de quien hace un intento -o lo logra-, no se explica cómo pudo pasar.
Según algunos estudios el sentimiento que va de la mano con esa idea es verse 𝑎𝑡𝑟𝑎𝑝𝑎𝑑𝑜 y sin opciones, ya sea por factores externos o internos, como por ejemplo la autocrítica y perfeccionismo extremos. En los hombres hay aún más presión social por lograr ser exitosos, proveer, ser pilares. Y es más fuerte la caída cuando se ‘falla’ en ello.
Una mente agitada en crisis es difícil que pueda descubrir alternativas que neutralicen el impulso de terminar con la propia vida. La intervención que podemos hacer tanto los profesionales como la red de contención es verbalizar posibilidades para flexibilizar lo que es vivido como 𝑠𝑖𝑛 𝑠𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎 y prevenir la idea de suicidio como única vía de escape a quien así la considera. No temamos preguntar ni hablar de muerte.
Acompañemos en silencio, o viendo Friends, o abrazando, o explorando las habilidades de quien atraviesa momentos oscuros. Sólo así se revierte la errónea ecuación en la cual no estar en este mundo implica un beneficio mayor que enfrentarlo y vivirlo.
Boys 𝑑𝑜 cry.
ARGENTINA Línea de prevención del suicidio (54-11) 5275-1135 o 135 desde Buenos Aires y GBANHS 24 Mental Health Hub
NHS Mental Healt Hub - The 111 service provides urgent mental health assessment and support 24/7.
Comments