top of page

Famille

Los vi pasar por la ventana. Llamaron mi atención los gritos que llegaban desde la calle, y miré. Ahí estaba él con los chicos otra vez. Aunque en francés, entendí que les decía que se detengan, porque al llegar a la esquina los peques frenaron y se dieron vuelta para esperarlo. No pasaba ni un auto. En el parque que nos hace coincidir más de una vez se los puede anticipar allí porque en el camino hasta llegar a la desembocadura del amplio verde hay mochilas tiradas, juguetes y bicicletas que entorpecen el paso. Y los gritos, siempre de fondo.

Hace un año que vivo acá y nunca vi a la madre de las criaturas. Es él quien les hace upa, los va a ver si se cayeron, habla con los padres/madres de otros hijos o los llama (grita) para emprender el regreso. Todo sucede en una maravillosa y caótica atmósfera y aún así, de mucha alegría. No hay dudas de que esos chicos viven bonito.

De este lado de la ventana estoy yo, con el mandato obsoleto de que la foto perfecta es si están ‘todos’. Madre y padre. Entonces armo teorías, me pregunto, me contesto. La psicóloga tiene que hacer un esfuerzo para volver a lo que enseñan los libros, a las propias bases: pensar en la 𝑓𝑢𝑛𝑐𝑖ó𝑛 𝑚𝑎𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎 𝑦 𝑝𝑎𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎. Que no es lo mismo. Porque se trata del 𝑟𝑜𝑙 que una persona en relación asimétrica con un niño/a está dispuesto a desempeñar. Roles que no están ligados a un sexo biológico, nono. Y un padre bien puede brindar contención, seguridad y cuidado. No sólo es la Ley.

Son los vínculos importantes los que verdaderamente permiten que ambas funciones puedan estar presente en todas las modalidades de familias actuales - monoparentales, homoparentales, tradicionales, adoptivas, ensambladas, etc.

Luego de la puesta en escena observada a través de mi window hice el paseo con Rustu. Al verme bajar en ‘nuestro’ parque me saludó y luego preguntó acerca de la perrita. Mientras simulaba escuchar mis respuestas, alzó su brazo señalando a sus hijos que corrían (y gritaban) embarrados por el rocío de una mañana fresca.

Me volvió a mirar y dijo: “Yo sólo quería un perro”.






Kommentare


bottom of page